sábado, 4 de octubre de 2014

Elementos de la composición

El punto y la linea

Todas las figuras en una obra de arte parten del punto y la línea. Ya sea recta, curva o libre, la línea está formada por una sucesión de puntos. Una figura cerrada está formada por líneas, cuyo origen es el punto, y un área está formada por una cantidad infinita de puntos.

Composition VIII, 1923; Oil on canvas, 140 x 201 cm (55 1/8 x 79 1/8 in); Solomon R. Guggenheim Museum, New York. 

Figuras geométricas y figuras libres

Las figuras se pueden clasificar en dos grupos: figuras geométricas se construyen con formas elementales como el triángulo, el círculo, el rectángulo, y pueden ser una combinación o segmentos de éstas. Las  figuras libres, que también son llamadas orgánicas o naturales, se construyen con trazos libres de líneas.

Joan Miró "Carnival of Harlequin" Print - 1924-1925


Plano o fondo

Las figuras se relacionan con un Plano que se llama Fondo y que sirve de referencia a  la composición, pues es el límite en donde se acomodan las figuras. El Plano o Fondo también es una referencia para el equilibrio de la composición. El centro de Plano funciona como un eje, alrededor del cual los elementos agrupados pueden estar o no equilibrados como en una balanza. A partir de esta concepción básica se desarrollan los que se llaman sistemas de equilibrios   axial, radial y oculto o asimétrico.

La noche estrellada, Vincent Van Gogh

Sistema de equilibrios

El equilibrio axial significa el control de atracciones opuestas por medio de un eje central explícito, ya sea vertical, horizontal o ambos.
La simetría es la forma más simple de equilibrio axial. En un esquema exactamente simétrico los elementos se repiten como imágenes reflejadas en un espejo ambos lados del eje o de los ejes. Es el tipo más obvio de equilibrio y, en consecuencia, el más pobre en cuanto a variedad pero especialmente útil en esquema decorativo o en composiciones muy formales.

Simetría Axial
El equilibrio radial significa el control de atracciones opuestas por la rotación alrededor de un punto central. Un esquema radial debe tener un movimiento giratorio de elementos que se organicen en sentido radial utilizando sólo dos repeticiones del motivo.
Consideramos además que el equilibrio también puede ser asimétrico. Este puede estar compuesto de figuras que tienen características diferentes, en la forma, tamaño, color, dirección, etc.. pero tomando en cuenta que la relación entre  dichas características represente el peso visual de las figuras; evidente que el simétrico.

Simetría Radial - Roseton de la Se de Lisboa


El equilibrio asimétrico, también llamado oculto es el control de atracciones opuestas por medio de una igualdad que se percibe entre las partes integrantes del campo. No utiliza ejes explícitos ni puntos centrales. No existen reglas para el equilibrio oculto, pues es una cuestión de sensibilidad frente a los colores, las formas, las texturas y demás elementos que conforman una composición.

2 comentarios: